Gobierno Nacional

La SFP participó de la primera sesión 2018 de la CONADIS

Publicado el: Viernes, ABRIL 6, 2018

Se desarrolló la primera sesión del año 2018 de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en la que la Secretaría de la Función Pública expuso sobre avances y dificultades, de las acciones promovidas en el marco de la inclusión de Personas con Discapacidad en la Administración Pública. 

Se informó sobre las acciones desarrolladas por la Subcomisión Función Pública; tendientes al proceso para dar cumplimiento, ya sea inmediato o gradual, a la incorporación de Personas con Discapacidad (PcD), conforme lo establece la Ley 2479/2004 y su modificatoria Ley 3585/2008, entre otras.

El titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Don Diego Samaniego, en carácter de Presidente de la CONADIS, presidió la reunión realizada del 06 de abril de 2018, con la participación de autoridades de Organismos y Entidades del Estado  y referentes principales de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con y para las Personas con Discapacidad; quien valoró significativamente el compromiso tanto de los representantes de instituciones públicas y de referentes de la sociedad civil, con la presencia y los resultados de las diferentes Sub-Comisiones instaladas en el marco de la CONADIS.

La situación de inclusión en el Estado
Actualmente, trece (13) instituciones cuentan con Planes de Inclusión homologados por la SFP, y se acompañó, en carácter de veedor 43 procesos de concursos públicos dirigidos a Personas con Discapacidad. Entre el 2016 y el 217, se incorporó a 134 Personas con Discapacidad (PcD) a la administración pública.
 
Sobre el grado de cumplimiento, hay que señalar que actualmente, de 409 Organismos y Entidades del Estado, solo 22 cuentan con al menos 5% de Personas con Discapacidad (PCD) en su plantel de servidores públicos. Según datos del módulo de remuneraciones del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), con base en el reporte mensual de los OEE, se registran 1.812 Funcionarios con Discapacidad en la Administración Pública.

Construcción de políticas públicas inclusivas
La Secretaría de la Función Pública, como integrante de la CONADIS, tiene a su cargo la coordinación de la Subcomisión de Función Pública, con el objetivo de generar las condiciones para promover la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad (PcD) en el sector público.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR