Instituciones del Poder Ejecutivo iniciaron diálogo sobre criterios jurídicos del ámbito de la SFP (Ley Nº 1626/2000)

Publicado el: Viernes, ABRIL 6, 2018

Se realizó el I Encuentro de diálogo entre autoridades y representantes de instituciones del Poder Ejecutivo – en el ámbito jurídico - para compartir y unificar criterios o el parecer sobre aspectos de la gestión de los recursos humanos del Estado, que se rigen por la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública”; y otras obligaciones asignadas a la Secretaría de la Función Pública. Entre ellas, el análisis de excepción a la doble remuneración, por la prohibición establecida por la Ley 700/1996, y el monitoreo del incumplimiento de la Ley Nº 5189/2014.

La reunión fue precedida por el Ministro Secretario Ejecutivo de la SFP, Don Humberto Peralta; y contó además con la presencia del Ministro Procurador General de la República, Don Francisco Barriocanal; el Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Don Edgar Rodas Vega; el Abogado del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Don Fernando Benavente; acompañados por sus respectivos directivos y profesionales abogados de las citadas.

Entre los puntos abordados, se presentó la decisión del Consejo de Superintendencia en respuesta a la solicitud presentada por SFP ante la Corte Suprema de Justicia, de realizar un taller que aborde la aplicación de la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública”. 

Durante el encuentro se acordó realizar otras próximas reuniones -cuyas fechas serán fijadas por la Procuraduría General de la República y la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República-, para continuar el diálogo entre instituciones del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de lograr, además del intercambio de informaciones y criterios jurídicos institucionales, una propuesta de políticas de recursos humanos para su aplicación durante en el proceso de transición institucional de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo,  que asumirán en agosto próximo.

En este último punto, se presentó la posición actual de la SFP sobre la Resolución Nº 45/2013 que contempló: 1) Administración de los Cargos de confianza; 2) Personal contratado; 3) Movilidad Laboral de funcionarios; 4) Administración de los Cargos de Carrera; 4) Estabilidad Laboral; y 5) Retiro Voluntario.

Por otra parte, las autoridades y directivos del Poder Ejecutivo identificaron la necesidad de establecer lineamientos de trabajos con relación a las instituciones que cuentan con Acción de Inconstitucionalidad con Acuerdo y Sentencia contra la Ley 1626/00, así como respecto a los alcances de la Ley Nº 700/1996, la Ley Nº 5189/2014, y la Ley Nº 5547/2017.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 4 de abril, de 9 a 11 horas, en el local del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay, dependiente de la SFP. 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR