La SFP analizó avances del Manual de Inducción para las nuevas administraciones públicas

Publicado el: Viernes, MARZO 9, 2018

El 8 de marzo de 2018, el Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta, juntamente con su equipo técnico, analizó avances del Manual de Inducción para la Gestión Pública. “Será aplicable cada vez que haya nuevas autoridades y servidores de las instituciones públicas, en los tres poderes del Estado”, señaló el Ministro de la SFP

El documento analizado es el tercer borrador del Manual de Inducción, desarrollado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. En este marco, se cuenta con la cooperación de expertos internacionales de la Dirección Nacional del Servicio Civil, de Chile.

“El desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento”, reza un principio jurídico. Es por eso que este Manual contiene el marco regulatorio general de la gestión pública en Paraguay, según la normativa vigente, para optimizar la gestión de nuevas autoridades y servidores públicos en general.

El documento presentado a la SFP es el tercer borrador, resultado de dos rondas de consultas  en las cuales participaron directivos de un total de 72 instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

“Es destacable la buena receptividad de los funcionarios públicos. Todos aseguran que hacía falta contar con este instrumento para facilitar la labor de las personas, en el marco jurídico y reglamentario de la función pública”, dijo José Félix Bogado, consultor de CEAMSO. La versión final contará con las recomendaciones de la SFP y el resultado de dos talleres de socialización, próximos a realizarse.

El Manual de Inducción será lanzado oficialmente por la Secretaría de la Función Pública, como un instrumento para las nuevas administraciones del gobierno, con información básica para la gestión pública de calidad. Posteriormente, cada institución deberá adaptar el instrumento a su realidad institucional.

Participaron de la reunión la Lic. Sully Cabrera, Directora General de Gabinete de la SFP, la Lic.  Rossanna Báez, Directora General del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), Nathalie Delorme, directora  de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SFP; Fátima Andrada, coordinadora del Componente 1 del Programa de Democracia y Gobernabilidad; Mercedes Argaña, consultora de CEAMSO, Enrique Sosa, directivo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre otros.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR