La SFP presentó el Trámite Sumarial – digital a los profesionales que integran el RAJSA

Publicado el: Miercoles, MARZO 7, 2018

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó la primera jornada de actualización dirigida a profesionales que integran el Registro de Abogados para Jueces de Sumarios Administrativos (RAJSA), en el marco del Art. 35 del Decreto N° 360/2013,  que  regula el procedimiento sumarial administrativo establecido en el Capítulo XI  de la Ley 1626/00 "De la Función Pública". 

El Ministro Secretario Ejecutivo de la SFP, Don Humberto Peralta, realizó la apertura de la capacitación dictada por profesionales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ), de la SFP. El Secretario Ejecutivo informó a los abogados del RAJSA que la SFP utiliza la firma digital en todos los documentos, además que las notificaciones y las comunicaciones se realizan vía correo electrónico.   

Se compartió algunos apuntes sobre los principios de procedimientos administrativos a tener en cuenta para la elaboración de las Resoluciones Definitivas, Interpretación y Aplicación, la exposición estuvo a cargo del Abg. Steven Fleitas. Por su parte, el Abg. Juan Ramón Ramírez, expuso todo el proceso que implica la realización de Sumario Administrativo, a lo que se denomina  “Tramite Sumarial – Digital”, como uno de los Módulos del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA).  

La intención de la SFP, es que  el proceso de Sumario Administrativo llegue a ser totalmente en línea,  a través del SICCA, señaló el Abg. Alfredo Benítez, Director General de Asuntos Jurídicos de la SFP, durante la primera jornada de actualización - 2018, realizada el 6 de marzo, en el salón de las Banderas, del Ministerio de Defensa Nacional. 

 

Participaron  de la jornada 64 abogados que integran el RAJSA

El Artículo 35 del Decreto 360/2013, establece que la SFP tiene a su cargo la organización y control del funcionamiento del Registro de Abogados integrantes del plantel de abogados de los organismos y entidades del Estado, quienes se desempeñarán en la función de jueces instructores de sumarios administrativos. 

Los profesionales abogados, integrantes del RAJSA, integran el platel de abogados de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Entre ellos, el  Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Gobernación de Itapúa, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos del Paraguay (PETROPAR), Secretaría de Acción Social (SAS), de la Subsecretaría de Tributaciones y del Ministerio de Hacienda, Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC).

Además,  del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Hospital Nacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Justicia (MJ), y del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

También de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (
SENADIS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Anticorrupción (SENAC), de la  Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la  Honorable Cámara de Diputados (HCD). 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR