Gobierno Nacional

La SFP busca consolidar mejoras acreditadas por el BID en la gestión del personal público

Publicado el: Lunes, FEBRERO 12, 2018

“Toda autoridad busca encontrar legajos ordenados y con información actualizada de los servidores públicos”, señaló el Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta. Fue durante el segundo día de las jornadas de actualización en normas y procedimientos de gestión de personas en el sector público, con base en las “oportunidades” de consolidación de buenas prácticas que ofrece el Decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación, Nº 6026/2018. 

 “El Informe país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Paraguay. Diagnóstico del Servicio Civil en América Latina”, del 2017, presenta el “deber ser” de la gestión pública, que muestran los avances en temas de concursos para el acceso a puestos públicos, la evaluación del desempeño, en transparencia de la gestión y en la cada vez mayor importancia del trabajo de las unidades de gestión de personas (o RRHH) en las instituciones públicas”, señaló el Ministro de la SFP.

El objetivo actual, mediante los logros monitoreados por el BID, es que Paraguay integre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde 35 gobiernos de Europa y América trabajan para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. “Próximamente vamos a tener otro documento “OCDE. Políticas a ser implementadas hasta el 2030 en Paraguay”, con temas de concursos, de remuneraciones, entre otros.

Entre los instrumentos promovidos por la SFP para avanzar en buenas prácticas se encuentran el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), plataforma web para la gestión integral de las personas en el sector público, donde actualmente se registran los legajos del personal de las instituciones, se procesan y registran los concursos de puestos públicos, se tramitan sumarios administrativos, entre otros. Este año, la SFP implementará un plan piloto de gestión de excepción a la doble remuneración a través del SICCA.

La SFP también promueve la implementación del IGP Digital, como instrumento disponible para la autoevaluación de las instituciones públicas en materia de gestión de personas e inductor de buenas prácticas. Tanto el SICCA, como el IGP Digital fueron desarrollados por la SFP con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de USAID/Paraguay implementado por CEAMSO.  

Los encuentros convocaron a directores de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP), Recursos Humanos o similares, de las instituciones públicas, el 5 y 6 de febrero de 2018, en la sede del Ministerio de Defensa.

Algunas recomendaciones
En materia de concursos, la principal buena práctica introducida por el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación 2018 es la Planificación Operativa. En este marco la SFP provee a las instituciones públicas de un formato estándar de planificación anual de la dotación del personal e insta a remitirlas al inicio del año.

En cuanto a transparencia, este año, la provisión de datos mensuales sobre acceso a puestos y desvinculación de funcionarios, con base en plantilla de “Altas y Bajas” de las instituciones públicas, es requisito fundamental para tramitar expedientes o acceder a servicios y audiencias en la Secretaría de la Función Pública. El objetivo es consolidar la transparencia de la información que la SFP pone a disposición de la ciudadanía, en datos.sfp.gov.py La plantilla “Altas y Bajas” se procesa a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA).

En cuanto a inclusión laboral, la SFP insta a los OEE a utilizar la Guía orientadora “Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad”, para avanzar en el cumplimiento de la cuota mínima de este grupo. Para el proceso de implementación o apoyo durante los procesos de concursos, pueden solicitar apoyo a la Dirección General de Planificación y Monitoreo de la SFP. “Para nosotros sería muy importante apoyar estos procesos en instituciones como las Municipalidades del interior del país”, señaló Ana Pujol.

Accede a las presentaciones, aquí

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR