Inicia la autoevaluación de la gestión de personas en el sector público a través del IGP Digital

Publicado el: Martes, ENERO 9, 2018

Desde el lanzamiento de Sistema Índice de Gestión de Personas (SIGP), en agosto de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a 15 instituciones públicas para su uso, y una de ellas ya inició la implementación que promoverá durante todo el 2018. La autoevaluación en línea de la gestión de personas apunta al trabajo coordinado de sus funcionarios, la utilización eficiente de sus recursos, y al servicio público de calidad.

La Secretaría de la Función Pública promueve la utilización de la herramienta “IGP Digital”, en las instituciones públicas, a través de sus Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP, RRHH o similares). La herramienta, disponible en www.sfp.gov.py/sigp, fue desarrollada con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), fue la primera institución que implementó el Sistema Índice de Gestión de Personas (SIGP), en noviembre de 2017. Este año, la autoevaluación continuará con SENATICS, SEAM, Gabinete Civil, Ministerio de Justicia y SENAC, según explicó la Dra. Elvira Mieres, Directora General de la Dirección General de Asesoramiento Técnico a Organismos y Entidades del Estado (OEE) de la SFP.

El SIGP no implica simplemente una migración del soporte tradicional al digital. “Es un cambio de cultura porque se trata de incluir en nuestras conductas el criterio de la autoevaluación. Ese es uno de los grandes desafíos”, explica José María Santander,Jefe de Departamento en la Dirección General de Asesoramiento Técnico a OEE.

Las instituciones que ya solicitaron la Autoevaluación de SIGP y que fueron capacitadas en el uso del Sistema son: Ministerio de Hacienda (MH), Escribanía Mayor de Gobierno (EMG), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN); Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (SENADIS), Secretaría del Ambiente (SEAM), Gabinete Civil (GC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Ministerio de Justicia (MJ); Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Durante las capacitaciones, los responsables de UGDP resaltaron las facilidades que ofrece el sistema con relación al método tradicional. “La receptividad es muy buena”, comentó José María Santander. El entrenamiento dura solo un día. Por otra parte, en la página web de la SFP se pone a disposición el Manual del Usuario del Sistema de IGP, que presenta las documentaciones de verificación a adjuntar, con configuraciones, requisitos, entre otros.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR