Avances del 2017 en la innovación tecnológica de los servicios y procesos de la SFP

Publicado el: Jueves, DICIEMBRE 28, 2017

El 2017 fue un año de grandes avances en la innovación tecnológica de los servicios y procesos de la Secretaría de la Función Pública, a través del SICCA. El Ing. Francisco Riveros, Director General de Tecnología de la Información y la Comunicación, destaca los logros en el marco de la implementación del gobierno electrónico en Paraguay.

Este año, la SFP desarrolló y apoyó la implementación de todos los módulos del Sistema Integrado y Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), plataforma web que brinda soporte a la gestión integral de los recursos humanos del sector público. El SICCA tiene como “cara visible” al portal Paraguay Concursa, www.paraguayconcursa.gov.py, donde se publican y gestionan los puestos públicos.
 
“La ciudadanía está muy empoderada del portal Paraguay Concursa y la confianza ganada se refleja en las más de 15 millones de visitas a las distintas páginas del portal Paraguay Concursa en un año, lo que demuestra el interés en los puestos de trabajo que publica la administración pública”, dice Francisco Riveros.

Durante este 2017, más del 70% de los concursos publicados en el portal Paraguay Concursa fueron gestionados electrónicamente, a través del SICCA. “Este es un avance, sobre todo porque el 30% son concursos para Personas con Discapacidad (PcD), que se gestionan en carpetas, o son concursos internos, proceso que no está preparado para la gestión en el SICCA”, comenta el Ingeniero Riveros.

La SFP también dio un paso importante en el marco del gobierno electrónico al lanzar la app Concursa Py, que ayuda a la ciudadanía a acceder a los concursos publicados a través del portal Paraguay Concursa, www.paraguayconcursa.gov.py, según su perfil o su interés. “Se registraron entre 3.000 y 5.000 descargas de la app en estos dos últimos meses, según la métrica de Play Store, pero creemos que son más de 5.000 descargas”, dice Francisco Riveros.

Varias de las herramientas basadas en el uso de las TIC, como el SICCA y la app Concursa Py, fueron desarrolladas con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.
 
Datos Abiertos y transparencia
La SFP continúa trabajando por la transparencia como uno de los ejes de este gobierno y su portal Datos Abiertos, que publica el uso de recursos públicos en el personal del Estado, ya recibió un millón de visitas a páginas desde su lanzamiento, hace un año.

Los datos publicados parten del Módulo “Remuneraciones”, del SICCA, donde los Organismos y Entidades del Estado envían a la SFP, mensualmente y en línea, las nóminas actualizadas de servidores públicos, con sus Altas y Bajas. “Cada mes, ingresa un millón de registros con los datos de las instituciones. En un año, son 12 millones de registros sobre remuneración, en diferentes líneas (ej. sueldo, bonificación y otros), que se disponibilizan en el portal Datos Abiertos de la SFP”, explica Francisco Riveros, director general de DGTICs, de la SFP.
 
Firma Digital
La firma digital ya se ha instalado en la SFP. “Hemos incorporado en procesos internos y algunos de los procesos del SICCA (sumarios administrativos, solicitudes de becas y homologación de puestos de trabajo). Esto nos ayudó a mejorar mucho el rendimiento de los trabajos de los funcionarios, ahorrando impresiones, uso de recursos públicos, y tiempo”, comenta Francisco Riveros.

Por otra parte, el Módulo Jurídico del SICCA ya cuenta con los módulos Sumario Administrativo y Excepción a la Doble Remuneración completamente desarrollados y listos para usar. El primero a está completamente vigente y el segundo se implementará próximamente.
 
Herramientas de gestión de personas en línea
En el 2017 también se lanzó la Caja de herramientas de la SFP, www.sfp.gov.py/cajaherramientascon documentos, normativas y planillas que facilitan los procesos de gestión del personal público, en el marco normativo actual. Allí se encuentran instalados los tutoriales del portal Paraguay Concursa, sobre cómo postular a puestos públicos, que en menos de un mes han registrado 9.000 visitas. “Esto nos da la pauta sobre el gran interés de la ciudadanía en postular a puestos públicos, y está relacionado con la gran cantidad de visitas del portal”, explica Francisco Riveros.
 
IGP Digital
Otra herramienta que lanzó la SFP, en el 2017, es “IGP Digital”, una versión mejorada y de tramitación en línea del primer desarrollo de la herramienta denominada, “Índice de Gestión de Personas”. La SFP ya capacitó a más de 10 instituciones públicas que actualmente se encuentran en proceso de implementación (Presidencia de la República, ANEAES, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, SEAM, SENATICs, SENAVITAT, entre otras.).

El “IGP Digital” es una herramienta de autoevaluación que permite a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) conocer el grado de desarrollo de los subsistemas que configuran la Carrera del Servicio Civil, de manera a generar planes de mejora y promover las buenas prácticas. El objetivo final es la profesionalización de la función pública y una mayor eficacia en el servicio público.

 
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