Gobierno Nacional

El IGP Digital como herramienta “clave” del mejoramiento de la administración pública (III)

Publicado el: Lunes, DICIEMBRE 4, 2017

Paraguay aumentó de 26 a 40 puntos, sobre 100 posibles, en el Índice global de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC), elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 2013 y el 2017. El BID menciona como causas del progreso al proceso de medición y de mejora continua, iniciado con la aplicación del Índice de Gestión de las Personas (IGP), así como la sistematización de los concursos para el ingreso y la promoción en la administración pública.

El Índice fue publicado recientemente en el Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina, Capítulo Paraguay 2017, donde  la utilización de la herramienta IGP como “clave para detectar debilidades en la gestión de los recursos humanos en cada institución, y para elaborar un plan de mejoras cuya implementación ha sido un aporte importante en la generación de capacidades en las distintas instituciones”.
 
“En las instituciones donde se implementó el IGP se logró el compromiso de los directivos con un proceso de mejora continua y se fortaleció la rendición de cuentas asociada a los avances o retrocesos entre mediciones”, señala la publicación.
 
La Secretaría de la Función Pública promueve la utilización de la herramienta en su versión en línea, “IGP Digital”, en las instituciones públicas, a través de sus Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP, RRHH o similares). La herramienta fue desarrollada con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.
 
Más aplicación y mejoras
De acuerdo con el Diagnóstico previo del BID, en el año 2013, el IGP se había aplicado entonces en 35 instituciones sobre un universo de 115, y las recomendaciones surgidas se incorporaron en las planificaciones institucionales.

Este proceso ha continuado y desde la evaluación anterior se han realizado ocho evaluaciones adicionales, con lo cual el número total de instituciones evaluadas ascendió a 45, señala el reporte del BID.

Como resultado de la difusión de la aplicación en las instituciones públicas, la aplicación se fue ajustando y simplificando, con menor cantidad de puntos críticos, y se desarrolló la versión “IGP Digital”, así como un portal que registra y publica los resultados obtenidos por cada institución, lo que acrecienta el grado de transparencia y rendición de cuentas.
 

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