Gobierno Nacional

“La meritocracia se ha instalado en Paraguay” señaló directora de USAID/Paraguay

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 1, 2017

“La meritocracia se ha instalado en Paraguay, permitiendo que las personas más capaces accedan a puestos públicos, combatiendo el clientelismo político”, dijo Laura McKechnie, directora interina de USAID/Paraguay, durante la presentación de logros alcanzados en el cuarto año del Programa de Democracia y Gobernabilidad, implementado por CEAMSO. El evento fue el 30 de noviembre, en el Gran Hotel del Paraguay.

Fuente: CEAMSO

El objetivo del Programa es fortalecer a las instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial, entre ellas, a la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Buscamos instituciones más fortalecidas para que estas puedan dar mejores servicios a la ciudadanía”, dijo Mary Hogan, directora del programa.
 
“En estos cuatro años de implementación hemos tenido resultados significativos, que han sido reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, que en su última medición regional destacó el avance de Paraguay en materia de servicio civil”, dijo Laura McKechnie. En Gestión del Empleo, Paraguay ha logrado una nota 53 en el 2017.
 
Los principales ejes de acción del Programa son fortalecimiento institucional, control interno y anticorrupción, transparencia y sociedad civil. “En cuanto al fortalecimiento institucional, trabajamos el área de gestión de personas, para que las personas más capaces ocupen los cargos públicos. En ese sentido, ha sido muy importante el trabajo que llevamos a cabo con la Secretaría de la Función Pública, ente rector en la materia”, dijo Mary Hogan, directora del Programa de Democracia y Gobernabilidad, al tiempo de agradecer a las autoridades.
 
Entre los avances en el Poder Ejecutivo se destacan el fortalecimiento de los procesos de concursos públicos, la implementación del gobierno electrónico, con el desarrollo del SICCA, y la apertura de datos. Por otra parte, a través de la SFP, el Programa ha apoyado el mejoramiento de la gestión de personas en instituciones claves del servicio a la ciudadanía: el Ministerio de justicia, la SENAC, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencia, la SEAM, el MSP y el MOPC.
 
“Hemos encontrado el apoyo político y la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo las reformas”, dijo Mary Hogan. También se anunció la continuidad del Programa hasta setiembre del 2019, con enfoque de lucha contra la corrupción. “A pesar de los grandes avances, todavía la ciudadanía percibe un alto nivel de corrupción. Por eso, en su última etapa, el PDG se centrará en fortalecer las políticas anticorrupción, trabajando con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, dijo Laura McKechnie.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR