Gobierno Nacional

La SFP presentó avances en la inclusión de Funcionarios con Discapacidad durante la III Sesión de CONADIS 2017

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 29, 2017

Se desarrolló la III Sesión 2017 de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ocasión en que la Secretaría de la Función Pública presentó algunos avances de las acciones promovidas en el marco de la inclusión de Personas con Discapacidad en la Administración Pública. 

"Debo decir que Subcomisiones como la de Función Pública y la de Información, Comunicación y Lengua de Señas están en pleno proceso de elaboración de propuestas de políticas para cada ámbito de acción”, señaló el titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Don Diego Samaniego, quien también destacó el compromiso tanto de los representantes de instituciones públicas y de referentes de la sociedad civil. “CONADIS se está convirtiendo en una instancia vital para la construcción de políticas públicas inclusivas”, sostuvo Samaniego.

El Ministro de la SENADIS, presidió la reunión realizada el 28 de setiembre de 2017, con la participación de autoridades de Organismos y Entidades del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, miembros de la CONADIS.
 
Se informó sobre las acciones desarrolladas por la Subcomisión Función Pública; tendientes a al proceso de dar cumplimiento, ya sea inmediato o gradual, a la incorporación de Funcionarios con Discapacidad (FcD), conforme lo establece la Ley 2479/2004 y su modificatoria Ley 3585/2008, entre otras..
 
La situación de inclusión en el Estado
Actualmente, trece (13) instituciones cuentan con Planes de Inclusión homologados por la SFP, y se acompañó, en carácter de veedor 43 procesos de concursos públicos dirigidos a Personas con Discapacidad. Entre el 2016 y el 217, se incorporó a 134 Funcionarios con Discapacidad (FcD) a la administración pública.
 
Por otra parte, la SFP ha presentado al Ministerio de Hacienda propuesta de Decreto que establece el procedimiento de aplicación de multas por incumplimiento de las normas de inclusión laboral de PcD, que establecen un mínimo del 5% del plantel de las instituciones públicas para este grupo. Esto, luego de agotar discusiones entre Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales y los ajustes que el mismo ente ha señalado en una presentación anterior. Asimismo, la SFP se encuentra gestionando la modificación del Decreto Nº 6369/2011, que reglamenta la Ley 2479/2004 y su modificatoria Ley 3585/2008, y las funciones que les son asignadas a la SFP.
 
Sobre el grado de cumplimiento, hay que señalar que actualmente, de 409 Organismos y Entidades del Estado, solo 18 cuentan con al menos 5% de Personas Con Discapacidad (PCD) en su plantel de servidores públicosSegún datos del módulo de remuneraciones del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), con base en el reporte mensual de los OEE, se registran  1.777 Funcionarios con Discapacidad en la Administración Pública.
 
Construcción de políticas públicas inclusivas
La Secretaría de la Función Pública, como integrante de la CONADIS, tiene a su cargo la coordinación de la Subcomisión de Función Pública, con el  objetivo  de generar las condiciones para promover la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad (PcD) en el sector público.

 
Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR