Gobierno Nacional

Paraguay participó del “II Simposio Iberoamericano sobre la relación Estado y Universidad”

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 5, 2017

El II SIMPOSIO IBEROAMERICANO SOBRE LA RELACIÓN ESTADO Y UNIVERSIDAD PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA -El Rol de los Centros Académicos de Formación Superior y las Instituciones Gubernamentales Especializada- fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Programa  de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea. Este evento forma parte de los esfuerzos y la agenda del CLAD tendiente a fortalecer el rol de la ciencia y la técnica por medio de las universidades, en el proceso de modernización y desarrollo de los Estados-nación. 
 

El Paraguay estuvo representado por la Lic. Edid Noelia González Bareiro, servidora pública del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Dra. Gloria Mariza Arias Alonso, Directora Académica de la Universidad Nacional de Itapúa.
 
Entre los objetivos se analizaron los siguientes puntos:

  • Los modelos de gestión pública como parte de los procesos de reforma y transformación del Estado y modernización de la Administración Pública, tomando en cuenta el involucramiento de las universidades.
  • Las actuales relaciones entre la universidad pública y el Estado, respecto de la formación, investigación y cooperación técnica, para la mejora de la gestión pública.

Se evaluaron las relaciones entre universidades públicas y privadas y los entes gubernamentales responsables de la formación y capacitación de funcionarios públicos, ponderando la importancia del rol que desarrolla la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y se presentaron propuestas concretas que tiendan a profundizar las relaciones entre los centros académicos de formación superior y el gobierno, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
 
De los puntos tratados se presentaron  la versión provisional del Primer Borrador de Conclusiones y Recomendaciones de forma participativa, las cuales se analizarán, sistematizarán  y se identificarán líneas de acción para avanzar en la relación Estado – Universidad para la mejora de la Gestión Pública.
 
Las mismas están sujetas a la aprobación de los participantes del evento para sentar precedentes y poder evaluar los avances logrados.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR