Gobierno Nacional

Primer concurso que aplica el SIEL para el proceso de evaluación a PcD

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 1, 2017

El Sistema de Interpretación en Línea para personas con discapacidad auditiva, fue utilizado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) en las evaluaciones desarrolladas en el marco del concurso público de oposición para la incorporación de dos personas con discapacidad en su plantel de funcionarios permanentes.  

La Secretaría de la Función Pública (SFP), participó en su carácter de veedor en cumplimiento a las responsabilidades impuestas por las leyes 2479/2004 y 3585/2008 y el Decreto Nº 6369/2011, conforme a las políticas de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PcD) en la administración pública paraguaya. 

Los procesos de evaluación para incorporación de PcD, en la administración pública, se realizan con ajustes razonables conforme al tipo de discapacidad que presentan los postulantes. Los postulantes con discapacidad visual utilizaron  el software “jaws”, provisto por el Programa AGORA /SNPP, mientras que los postulantes con discapacidad auditiva tuvieron la oportunidad de ser entrevistados utilizando el SIEL.

El INCOOP, es la primera institución que utiliza el SIEL para realizar el proceso de evaluación a las personas que postulan a los puestos de Técnico Administrativo PcD.  Para las entrevistas los Intérpretes del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), oficiaron de intermediarios entre la Comisión de Selección del INCOOP y los postulantes a los puestos en concursos, a través de una computadora con cámara y acceso a internet, conectados mediante la plataforma Skype.

La participación de la SFP, en carácter de veedor, tiene como finalidad velar por el cumplimiento de las políticas de Igualdad y No Discriminación.

Normativa vigente
La Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria Ley Nº 3585/2008 establecen “que los organismos y Entidades del Estado (OEE), gobernaciones y municipalidades, así como las personas jurídicas de derecho privado con mayoría accionaria del Estado incorporarán y mantendrán dentro de su plantel de personal un porcentaje de personas con discapacidad que no será menor al 5% (cinco por ciento) del total de sus funcionarios”.

El objetivo de esta normativa y su reglamentación, Decreto N° 6369/2011, es la inclusión efectiva de las Personas con Discapacidad en la carrera civil, lo cual implica no solo el ingreso, sino también el desarrollo profesional y la prestación eficaz del servicio para el cual fue contratado, así como la retribución, con base en los parámetros de igualdad y no discriminación establecida en la ley de la Función Pública.

Indica además, que los OEE deberán presentar a la SFP un Plan y cronograma de inclusión gradual de PcD al plantel de funcionarios, este instrumento deberá ser homologado por la SFP y posteriormente monitoreado su cumplimiento.

Los puestos en concurso se publican en el portal Paraguay Concursa, www.paraguayconcursa.gov.py, apartado "En proceso de postulación", con la extensión “PCD” en el nombre del puesto. 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR