Gobierno Nacional

La SFP inició la capacitación en IGP Digital para la autoevaluación de la gestión de personas en las instituciones públicas

Publicado el: Jueves, AGOSTO 31, 2017

Con el objetivo promover la mejora continua y las buenas prácticas en las instituciones públicas, la SFP inició la capacitación para el uso del Sistema Índice de Gestión de Personas, “IGP Digital”, herramienta de autoevaluación en línea para la optimización de la gestión de personas en el Estado. El 30 de agosto, se entrenó en el sistema a representantes de Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP), en la Sede 2 de la SFP.

Primera jornada de capacitación en IGP - Digital

Servidores públicos de Secretaría del Ambiente (SEAM), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y Gabinete Civil conformaron el primer grupo de capacitación.

El del Sistema Informático del Índice de Gestión de Personas (SIGP) fue lanzado por la SFP en julio de 2017. Anteriormente, la medición IGP se realizaba a través de consultorías que demandaban altos costos y tiempo de trabajo de servidores públicos, “lo que imposibilitaba llegar a todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

“Hoy, cada institución pública tiene la responsabilidad de autoevaluarse y la SFP es el revisor externo, que imprime la “mirada imparcial”, pero solo de apoyo”, explicó José María Santander, Jefe de Departamento en la Dirección General de Asesoramiento Técnico a OEE, de la Secretaría de la Función Pública. “Con el cambio de paradigma, la autoevaluación, el sistema mucho más dinámico y se busca llegar al 100% de las instituciones públicas”, agregó el representante de la SFP.

El objetivo final de la SFP es la autoevaluación de las instituciones públicas requieran cada vez menos del apoyo y se autoevalúen de forma sistemática y continua, para dar seguimiento y direccionar sus planes de mejora. Es por eso que los subsistemas se presentan con índices, para que cada uno pueda dimensionar sus avances y necesidades. 

El IGP data del 2009/2010 y a partir del 2013, fue objeto de revisión. “La experiencia de las instituciones públicas nos brindó información para simplificar la estructura. Se redujeron los puntos clave, y se incorporó la perspectiva de género”.

Aunque no existen exigencias normativas para las instituciones públicas, la implementación del IGP Digital conlleva grandes beneficios relativos a la optimización de la gestión de personas en las instituciones públicas, al cumplimiento de objetivos institucionales y un mejor servicio público. Además, facilita la el trabajo de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas, con la gestión de información necesaria para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos o subsistemas.

Las instituciones públicas pueden acceder a la herramienta a través del Sistema Informático del Índice de Gestión de Personas (SIGP),  en la página de la SFP, www.sfp.gov.py/sigp.  Por otra parte, el  manual y formulario para la gestión de usuarios del IGP están disponibles en la Caja de Herramientas www.sfp.gov.py/cajaherramientas

El IGP – Digital  fue desarrollada con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).

El IGP permite conocer las fortalezas y las debilidades en la gestión de las personas en las instituciones públicas. La SFP promueve su implementación como instrumento de autoevaluación en las instituciones para que estas puedan definir planes de acción, monitorear 

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR