Gobierno Nacional

Diagnóstico del BID expondrá avances y desafíos en el servicio civil en Paraguay

Publicado el: Martes, AGOSTO 8, 2017

Entre el 31 de julio y el 4 de agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una nueva medición en Paraguay para la actualización del diagnóstico del servicio civil. El consultor internacional Víctor Dumas adelantó que encontró claros avances en el mérito. “Paraguay ha mejorado mucho en el número de concursos, en el porcentaje de gente que postuló y que ingresó a la función pública por concurso. Estos son datos objetivos”, señaló. 

Vítctor Dumas, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Esta es la 4ª evaluación del BID (2004, 2013 y 2014), la actualización, siguiendo la misma metodología. La medición es un “barómetro”, toma la temperatura analizando datos del rector de la administración pública y los actores involucrados: otras instituciones dentro del Estado, los cooperantes, sociedad civil y académicos”, explica el consultor Víctor Dumas. Para la medición, se reunió con representantes de las unidades de gestión y desarrollo de personas (o RRHH) de todos los ministerios y la mayor parte de las secretarías.

“Buscamos cubrir todos los elementos que conforman el sistema de recursos humanos. Planificación, concursos, gestión de personas, capacitación, etc., y luego de las entrevistas se empieza evaluar por capas para determinar el grado de avance de los 33 puntos críticos que se definen en la metodología”, explica.

El Informe del Banco Interamericano de Desarrollo analiza el nivel de desarrollo del servicio civil en 16 países de América Latina en función de una metodología que evalúa los 33 puntos críticos que conforman los subsistemas de servicio civil, basados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública. El diagnóstico compara el desarrollo actual del servicio civil en la región con los resultados del diagnóstico regional anterior, entre 2011 y 2013.
 
Claros avances hacia la meritocracia
“Me llevo mucha información cualitativa y cuantitativa (entrevistas, masa salarial, nóminas, etc.)”, comentó el consultor del BID, Víctor Dumas. Elaborará el primer borrador del diagnóstico reordenando esta información en relación a cada subsistema, pero sin asignación de puntajes. El documento será revisado por expertos del BID en materia de gestión pública y el resultado se compartirá con los representantes del organismo en Paraguay, quienes elaborarán un tercer borrador. Luego, la Secretaría de la Función Pública evaluará, comentará y realizará correcciones. Finalmente, se asignarán los puntajes por subsistema para la versión final del diagnóstico que el BID entregará oficialmente al gobierno paraguayo. “Todo el proceso dura aproximadamente dos meses”, cuenta el consultor Víctor Dumas.
 
¿Cuáles son sus primeras percepciones de la medición?
Es complejo analizar en detalle todavía, pero tengo la sensación de que ha habido avances sobre todo en materia de concursos, desde el 2014. Si bien la Ley 1.626/2000 contemplaba el rol de la SFP en materia de concursos, no estaba implementada. Había una resolución institucional pero muchas instituciones la desconocían y no querían aplicar los concursos.  A partir del 2014, primero con lo establecido en el Anexo A, y luego con el Decreto 3857/2015, ya se formalizó el sistema. Ahora existe una plataforma web a través de la cual se concursa, y el SICCA. Con estas acciones se ordenó bastante la casa. Con certeza, hay un avance claro en este ámbito. Paraguay ha mejorado mucho en el número de concursos, el porcentaje de gente que concursó y que ingresó por concurso. Estos son datos objetivos.

También se destaca la Gestión del Desarrollo con la creación del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), que hace maravillas con muy poco presupuesto. Básicamente funciona con las cooperaciones y convenio con universidades.

En términos de Planificación, que es el indicador transversal para todos los recursos humanos,  hay elementos interesantes pero falta determinar el grado de uso práctico de los instrumentos.

La importancia de ser medidos
El último informe del BID, “Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004–13)”, data del 2014, y fue publicado en el 2015. “En tres o cuatro años podría haber una actualización de esa mirada regional, pero estamos recién iniciando y Paraguay es uno de los primeros países en ser evaluados”, comentó el consultor Víctor Dumas.

Sobre la importancia de ser medidos, explicó: “Los informes tratan de elaborar una hoja de ruta para que cada gobierno sepa hacia donde tiene que avanzar. Hay que hacer mediciones constantes para saber dónde apuntar para fortalecer recursos humanos, financieros, etc. El informe es un diagnóstico, pero trata de ser una invitación a la mejora continua”.

 
Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR