Gobierno Nacional

La SFP participa en el “Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos"

Publicado el: Jueves, AGOSTO 3, 2017

El curso fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, con apoyo técnico de la Oficina Regional para América del Sur de la OACNUDH, Sección Paraguay. Fue declarado “de interés para la Función Pública” mediante la Resolución Nº 309/2017 de la SFP. 

Servidores representantes de distintas instituciones públicas participan del curso iniciado en mayo de 2017, con una duración de cinco meses. Por la SFP participan del curso Gloria Benítez, Directora General de Planificación y Monitoreo (DGPM); y Laura Delgadillo, profesional de la DGPM.

El programa está especializado en el funcionamiento de los mecanismos de derechos humanos y temas identificados como relevantes para el seguimiento a las recomendaciones internacionales por parte del Estado Paraguayo. Utiliza para ello la Metodología de la OACNUDH sobre educación en Derechos Humanos.

La capacitación  está dirigida a funcionarios y funcionarias claves, puntos focales del Sistema de Monitoreo a las Recomendaciones (SIMORE). Entre los objetivos específicos figura  fortalecer su uso, como herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En la fecha se desarrolló el Módulo VI, Comunicación con enfoque de derechos, se busca facilitar el aprendizaje de contenidos fundamentales sobre los derechos humanos, particularmente sobre las herramientas comunicacionales idóneas que fortalezcan el enfoque de derechos en las políticas públicas. De esta manera se busca la reflexión crítica y el intercambio de saberes y aprendizajes de funcionarios/as públicos/as en torno a la comunicación con enfoque de derechos, a cómo y qué comunicar, quién o quiénes son los titulares de derechos, protagonistas y destinatarios de los mensajes en el marco de las políticas públicas.

Se plantearon contenidos que permiten un acercamiento a la comunicación con enfoque de derechos humanos aplicable a contextos democráticos en los cuales el Estado y la sociedad desean que los ciudadanos y las ciudadanas tengan acceso a la información, produzcan información y la divulguen siguiendo los marcos normativos internacionales en materia de derechos humanos.

Además, se presentó sobre la comunicación institucional a partir de campañas y noticias relacionadas con los derechos, y el rol del Estado como garante de derechos. Generando, de esta manera el intercambio, desde las experiencias de los participantes, de la interrelación con las áreas de comunicación, campañas o noticias que promueven la acción y transparencia del gobierno con enfoque de derechos, al igual que la producción comunicacional con enfoque de derechos.  Relacionando este aspecto a las recomendaciones internacionales de órganos de tratados y su vinculación con la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el curso se analiza la vinculación de las recomendaciones internacionales, instrumentos internacionales y los avances del Estado en el cumplimiento vinculado a la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El curso está dirigido a los puntos focales institucionales del SIMORE PARAGUAY, y ha sido diseñado conjuntamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia con el apoyo de la OACNUDH, en el marco del fortalecimiento de la Red de Puntos Focales del SIMORE. La capacitación será replicada en el interior de instituciones públicas identificadas como “clave”.

El curso se desarrolla en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR