Gobierno Nacional

La SFP participó del X Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Publicado el: Sabado, MAYO 13, 2017

La Secretaría de la Función Pública estuvo presente en el X Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y III Seminario Nacional sobre la Función Pública, organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL), del 10 al 12 de mayo de 2017. El Congreso fue declarado “De interés institucional”, por  Resolución Nº 254/2017 de la SFP. 

Ministro Humberto Peralta durante su exposición

El Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta, fue expositor del panel denominado “Beneficios legales otorgados  en la función pública comparados con los trabajadores del sector privado de Paraguay”. “La primera diferencia es que las acciones del servidor público deben regirse por el principio de legalidad, en sometimiento a la ley y al Derecho y no a los designios personales. De esta manera, deberá hacer ´lo que esté permitido por ley´, contrariamente a otros ámbitos, donde prima hacer ´todo lo que no esté prohibido´ por ley”, explicó el Ministro Secretario de la SFP.

Durante el encuentro se presentó la clasificación de remuneraciones en la administración pública, se analizó la situación de inequidad salarial existente en muchas instituciones y se habló sobre la necesidad de avanzar en la generación de un régimen uniforme de seguridad social, especialmente en cobertura de salud, como derecho del trabajador y jubilatorio.

“Quienes somos servidores públicos, debemos honrar el privilegio de servir al país”. Con esta frase, concluyó su presentación el Ministro de la SFP, haciendo alusión a lo dicho por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes.

En el mismo denominado “Beneficios legales otorgados  en la función pública comparados con los trabajadores del sector privado de Paraguay” también presentaron sus ponencias los abogados Dr. Félix Miguel Villamayor y Dr.Tadeo Zarratea, así como el representante del sector sindical, Julio López.
El congreso contó con expositores de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Panamá y Paraguay, quienes presentaron la problemática laboral, previsional y de la función pública, frente a los nuevos paradigmas del mercado laboral.

Entre las exposiciones realizadas figuran “Los desafíos del Derecho Laboral y la Seguridad Social en la actualidad”, “Constitucionalismo social y derechos fundamentales en materia laboral y previsional”, “Medios alternativos de solución de conflictos laborales y el principio constitucional de irrenunciabilidad”, “Cálculo de salarios y aguinaldo en sus diversas modalidades”, entre otros.

El Congreso contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, ITAIPU Binacional, la firma Blue Point, y el Colegio de Abogados del Paraguay. 

Caja de Herramientas
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR