Gobierno Nacional

Gran convocatoria de OEE en las primeras Jornadas de Actualización de la SFP de 2017

Publicado el: Martes, MARZO 14, 2017

Un total de 243 representantes de Organismos y Entidades del Estado, incluyendo a directivos de 50 municipios y 9 gobernaciones, participaron de las primeras Jornadas de Actualización de Políticas y Procedimientos para la Gestión de Personas que regirán durante el 2017.

Representantes de las Gobernaciones y Municipalidades en la segunda jornada

El Ministro, Don Humberto Peralta, manifestó la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad entre las instituciones y la SFP. “Juntos podemos encontrar soluciones”, dijo. El evento se desarrolló el 13 y 14 de marzo, para instituciones de la administración central y OEE descentralizadas, respectivamente.
 
Durante el segundo día, el ministro de la SFP remarcó la necesidad del trabajo en equipo para respetar el principio de legalidad en la gestión de personas, incluyendo a las áreas jurídicas, y en la responsabilidad que tiene cada jefe y cada directivo en la administración pública. “La conducción del cambio suma la voluntad política y la capacidad de gestión. El nivel directivo debe contar con esta competencia para llevar adelante las transformaciones que se están impulsando”, dijo el Ministro.
 
Entre las innovaciones del 2017, se destaca la implementación del 100% de la remisión de Altas y Bajas a través del módulo Remuneraciones del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), en abril próximo. Actualmente, la SFP capacita a los OEE y brinda asesoramiento en su consecución.
 
Por otra parte, este año, la SFP aplicará la firma digital para gran parte de los procesos, por lo cual actualmente exige a las instituciones el envío de los correos electrónicos de servidores públicos.
 
Georreferenciación de servidores públicos
Juan Aguilera, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la SFP, presentó el nuevo formato para el proceso de remisión  mensual de Altas y Bajas en el SICCA, con cinco nuevas columnas. Entre ellas, la denominada “Oficina” permitirá la georreferenciación del puesto -o los puestos- de trabajo de cada servidor público, en los horarios indicados, lo cual facilitará el control. Otras columnas son “Profesión”, “Fecha de Acto Administrativo” y “Movimiento”, que permitirán a la SFP contar con información cualitativa y cuantitativa de cada servidor público, así como de las prácticas de gestión de personas.
 
Buenas prácticas en gestión de personas
La SFP presentó la necesidad de aplicar el Plan de Dotación de Personas en la Administración Pública debido a los beneficios que presenta en la gestión y el desarrollo de las personas. Se presentó el instrumento de aplicación, Índice de gestión de Personas (IGP) y sus resultados de en la SFP y en SENADIS, con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID, implementado por CEAMSO.
 
Otro tema destacado en la Jornada fue la Planificación Anual de Dotación de Personal para la realización de Concursos, teniendo en cuenta que este año se exigirá su elaboración para las homologaciones en el proceso de los concursos de selección del personal público. Por otra parte, la gestión de certificación del Debido Proceso de Concursos es requisito para la habilitación del puesto en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH) del Ministerio de Hacienda.
 
Durante las Jornadas también se presentaron buenas prácticas, actualizaciones e innovaciones en la Desprecarización Laboral, gestión de las excepciones a la doble remuneración (Resolución SFP Nº 58/2017); excepciones al concurso (Resolución SFP N° 75/2017), sumarios administrativos; y procedimiento para la gestión del dictamen vinculante de la SFP para el usufructo de becas con permiso especial con goce de sueldo (Resolución SFP Nº 90/2017). 

Caja de Herramientas
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR