Gobierno Nacional

Mayor profesionalización de los servidores públicos con la modificación de la Ley N° 1626/2000

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 30, 2016

El Poder Ejecutivo promulgó recientemente la Ley 5766/2016, que modifica los artículos 54 y 56 de la Ley N° 1626/2000, “De la Función Pública”, con el objetivo de mejorar la gestión pública mediante la formación y brindar, luego de 16 años de la promulgación de esta Ley, oportunidades de capacitación en el exterior de servidores públicos con goce de sueldo. Centenares de becas dirigidas a funcionarios del Estado quedaban sin usufructo cada año por no estar contemplado este derecho.

La Ley 5766/16 promoverá la alta especialización de servidores públicos en el exterior
La modificación hecha a la Ley 1626/2000 corresponde con el sistema meritocrático impulsado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 3857/2015, que reglamenta el acceso a puestos públicos a través de concursos, como fundamento de la Carrera del Servicio Civil.

La Ley 5766/16  establece que se concederá permiso especial a los servidores públicos de carrera “para usufructuar becas de capacitación o especialización profesional de postgrado en universidades o centros de formación terciaria de nivel equivalente en el exterior, por un plazo de hasta tres (3) años prorrogables hasta un año más, o para realizar varias capacitaciones que en duración total no superen el mismo tiempo”. El funcionario deberá realizar una especialización afín a sus funciones o a los objetivos institucionales. Un dictamen vinculante de la Secretaría de la Función Pública determinará la pertinencia.

Compromisos y sanciones
La Ley 5766/2016 también establece sanciones a los servidores públicos que no cumplan con los compromisos asumidos. “Cuando el beneficiado no cumpliera con la obligación de prestar servicios a la institución por un periodo de tiempo igual al subsidio, deberá reembolsar al Estado el costo total de la beca más los salarios percibidos. Si el origen de la beca es otro, deberá reembolsar el total de los salarios percibidos”. Por otra parte, el beneficiario que no termina el curso de capacitación o especialización profesional de postgrado, deberá reembolsar a la institución el monto total de las erogaciones realizadas a su favor. Los  casos de servidores públicos que no hayan cumplido con sus obligaciones serán registrados en una base de datos de la SFP.

El proyecto de ley fue sancionado por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016 y promulgado por el Poder Ejecutivo el 14 de diciembre del mismo año.

Beneficios para el servidor público
El primer grupo de funcionarios que serán amparados con la modificación de la normativa, son los ingenieros que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) becará para que realicen una especialización en Sâo Paulo – Brasil.

La convocatoria está publicada en el portal www.paraguayconcursa.gov.py

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
Denuncias realizadas
BUSCAR