Gobierno Nacional

Paraguay con representación en la Coordinación de un área temática del XXI Congreso del CLAD

Publicado el: Jueves, DICIEMBRE 29, 2016

El Eje temático “Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI” del XXI Congreso Internacional del CLAD, abordó tópicos esenciales del debate actual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública y la innovación en el sector público. El evento se desarrolló en Santiago, Chile, del 8 al 11 de noviembre de 2016, y el Eje temático estuvo coordinado por la Econ. Gloria Benítez Jara, quien integra el plantel de la Alta Gerencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El área temática  conformado por 18 paneles, presentados durante los tres días del Congreso. A continuación algunos tópicos desarrollados en los paneles.

Una de las conclusiones se resume en el axioma: “La nueva Administración Pública debe ser flexible y colaborativa”. La nueva relación Estado-sociedad obliga a los Estados a replantear sus procesos de reforma desde la perspectiva de políticas públicas más participativas en su diseño, implementación, monitoreo y ajustes. La colaboración de los distintos sectores de la sociedad es imprescindible para evitar repetir fracasos en la prestación de servicios públicos.

Mediante la “adaptabilidad y flexibilización” de la administración pública, la coparticipación, la cogestión y la co-construcción en la definición/diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, se apunta a recobrar la confianza y lograr revertir posiciones apáticas o poco involucradas de los ciudadanos para la co-construcción de una sociedad más justa.

El XXI Congreso Internacional del CLAD fue organizado conjuntamente por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil. Contó con la participación de 1.600 personas, reafirmando una vez más a este evento como el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta al Estado y a la administración pública.
 
Es importante mencionar que a lo largo de los años, el CLAD ha presentado una serie de documentos estratégicos conocidos como “Cartas Iberoamericanas”, para fomentar la trasformación y modernización del Estado y la mejora continua de las administraciones públicas de la región. En julio pasado, en Colombia, el Consejo Directivo del CLAD aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA) y la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales, recientemente presentado en Paraguay, que apunta a mejorar la calidad de la gestión del capital humano en el sector público (Colombia 2016).

Otros documentos estratégicos aprobados por el CLAD son la Carta Iberoamericana de la Función Pública (Bolivia 2003), el Código Iberoamericano de Buen Gobierno (Uruguay 2006), la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (Chile 2007), la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (El Salvador 2008), la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Portugal 2009), y la Carta Iberoamericana de Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública (Panamá 2013).
 
Acceda a las conclusiones del XXI Congreso del CLAD en la página web del CLAD AQUÍ

Acceda a las conclusiones del eje temático “Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI” del XXI Congreso del CLAD

Denuncias realizadas
Portal de Datos Abiertos
Capacitación y Formación
Portal Paraguay Concursa
Rendición de Cuentas
Asistencia a OEE
Servicios
Enlaces Externos
BUSCAR