La SFP presenta su plan de trabajo a la Comisión de Análisis del Gasto Público

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en carácter de invitada, presentó a la Comisión Interinstitucional Público - Privada de Análisis del Gasto Público, el trabajo que está realizando en el marco del estudio y análisis para la elaboración de una propuesta de modificación de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”. La reunión se llevó acabo en el Ministerio de Hacienda.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Cristina Bogado, manifestó que la elaboración de la propuesta de modificación de la Ley de la Función Pública tiene varias etapas, que contempla  la intervención de todos los sectores tanto público, sindical, sociedad civil, político y privado. El objetivo es lograr una propuesta consensuada y trabajada con los tres Poderes del Estado, los tres Niveles de Gobierno, y la sociedad civil, sin desatender las atribuciones otorgadas a la SFP por otras normativas.

La reunión estuvo coordinada por el Ministro de Hacienda, Benigno López; junto con  el viceministro de Economía, Humberto Colmán y el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosa,
igualmente, estuvieron presentes los exministros de Hacienda, César Barreto, Ernst Bergen y Santiago Peña. Además, asistieron al encuentro, Beltrán Macchi, César Armele, Jorge Dos Santos, Enrique Duarte y Gustavo Cartes.

Elementos fundamentales para la elaboración de modificación de la Función Pública
En su exposición, la Ministra Cristina Bogado manifestó que es necesario contar con una ley que establezca la Carrera del Servicio Civil, así como trabajar la vocación de servicio que debe tener toda persona que trabaja en el sector público, tanto como las que tienen intención de ingresar en la administración pública. Porque la vocación de servicio es lo que distingue al sector público, tal como manda la Constitución: el funcionariado está al servicio del país.

Otro aspecto fundamental es la formación y la capacitación, tan importante como el sistema de selección para el ingreso y para la promoción que también va ligada a la evaluación del desempeño.

Con la dotación de personas identificadas conforme a las diferentes carreras, actualmente se registran 310.270 funcionarios, entre  permanentes y contratados. En este número se encuentran incluidos servidores públicos de las Carreras Policial, Docente, Consular, Diplomática,  Administrativa. De este total,  68.496 funcionarios pertenecen a las 20 instituciones que cuentan con acción de inconstitucionalidad contra la  Ley N° 1626/00.

Es necesario trabajar e identificar del total de funcionarios, quienes deben integrar la Carrera del Servicio Civil, así como trabajar en el Plan de Carrera, Cargos y Salarios marco; el cual debe estar acompañado de una Política Salarial que permitirá controlar las inequidades que impiden la aplicación del cualquier régimen de profesionalización y de la propia carrera.

Existen instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias,  que en su plantel registra un total de 82.065 funcionarios; que requiere la identificación de aquellos que integran la  Carrera Docente, y la administrativa. Igual caso, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cuenta con su Carrera Diplomática y Consular.

Principales ejes que trabaja la Comisión Especial para elaborar una propuesta de modificación de la Ley “De la Función Pública”

Para la SFP,  el trabajo de revisión de la Ley de la Función Pública tiene como objetivo generar el debate en torno a dos ejes principales;  el primero, es  el análisis y el alcance de todo lo que implica el Servicio Civil, la dotación de personas,  siempre resguardando los derechos del funcionariado, su bienestar y con la meta de un servicio eficaz, eficiente y efectivo.

Para cumplir con este objetivo, se plantea el trabajo intersectorial con los representantes sindicales y las asociaciones de funcionarios; así como el parecer de las instituciones públicas.

Como segundo eje,  el análisis y revisión como instancia de discusión en cuanto a la formulación de las políticas para la gestión de las personas, el desarrollo institucional y la incidencia que debe tener en todo lo que implica el gasto rígido y la contención del gasto que involucra,  para contar con una política salarial justa y equitativa.

Recomendaciones de organismos internacionales
Dentro del proceso de transformación en el Estado paraguayo, en materia de Servicio Civil, según algunos resultados observados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fueron presentados en el año 2018, señalan que se ha avanzado considerablemente en algunos componentes que hacen a la gestión de las personas, la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación.

Esos mismos estudios, identificaron la necesidad de impulsar una ley con escala única de remuneraciones, la cual debe estar alineada a la clasificación de puestos de trabajo y a la carrera del servicio civil; esto implica trabajar en una política salarial.

Parte de la presentación del análisis sobre la ley 1626 "De la Función Pública" estuvo a cargo del Abg. Máximo Medina,
Director General de Asuntos Jurídico. Participaron además la Directora General de Asesoramiento Técnico a los OEE, Rossana Domínguez; Directora General de Concursos, Tania Almada; la Directora de Asesoramiento Técnico Legal, Virginia Ayala; y la Directora General de Comunicación Estratégica, Andrea Chamorro.

Caja de Herramientas
SIGP
Portal Paraguay Concursa