Contraloría General promueve la cultura de control y transparencia

13/dic/2011
Feria Contraloría

La Contraloria General de la República(CGR), abre las puertas de su institución a la ciudadanía y en ese sentido se llevará a cabo una Feria de Rendición de Cuentas denominada “Tesaká” los días  miércoles 14 y jueves15 de diciembre, en la Sede de la CGR, Bruselas 1880. Durante la Feria se desarrollará además un Taller acerca del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - MECIP dirigida a los servidores públicos e interesados en general, en la sede Control Ciudadano. 

El Taller será desarrollado por el Equipo Técnico de Implementación del MECIP de la Contraloria  (ETIMECIP), en la sede del Departamento de Control Ciudadano, Austria casi Bélgica, el jueves 15 a las a 10:00 hs. y otro a las 11:00 hs.

La Feria Tesaká será un espacio por medio del cual la CGR podrá rendir cuentas a la sociedad y exponer los productos y servicios que presta. Para ello, las Unidades Organizacionales con que cuenta la institución, montarán sus stands a fin de dar mayor acceso a la información pública.

El evento será inaugurado oficialmente el miércoles 14 a las 19:00 hs en la sede de la CGR, con las palabras de apertura del Contralor General, Oscar Ruben Velázquez Gadea; además, se realizará la entrega de reconocimiento a las entidades cooperantes, seguido de un brindis.

El jueves 15 será abierto a todo público desde las 07:00 hs. El Contralor General ofrecerá un mensaje por el cierre de actividades; habrá momentos artísticos y un conversatorio sobre el rol de la CGR con diferentes personalidades del ámbito público.

El mismo día se tiene previsto realizar una videoconferencia con representantes de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores  (OLACEFS), organización de la cual la CGR es miembro.

Otra de las actividades previstas es el Concurso del saber, consistente en preguntas y respuestas a los funcionarios de la entidad acerca del rol de la institución. Se realizará además la proyección del Documental “Lucha contra la corrupción en Paraguay, en el marco del proyecto de la Unión Europea desarrollado con la ONG Tierra Nueva y producido por la Productora Maneglia Schembori. Así también se realizará el lanzamiento oficial del sitio web de Control Ciudadano.

El evento concluirá con la premiación anual a los funcionarios por el buen desempeño en sus funciones. Para ello se invita a toda la ciudadanía a participar de dicho evento a fin de conocer las actividades y productos que ofrece la CGR.

La Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, está acorde  al compromiso de mejora continua que ha asumido la CGR en el marco de su Plan Estratégico 2008-2013, propiciando diversas acciones de fortalecimiento Institucional, contribuyendo con la promoción de la transparencia.

La CGR asume la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional y la sociedad como un principio institucional con carácter obligatorio a los efectos de transparentar su gestión. Desde el año 2008 el Órgano Superior de Control encara una rendición de cuentas más participativa, y presenta sus productos a los principales grupos de interés, como una manera de fortalecer alianzas con la ciudadanía.

En la Rendición de Cuentas 2010, la Contraloria General de la República del Paraguay presentó una cuantificación del daño patrimonial al Estado detectado desde el 2006 hasta abril del 2010 en el marco de sus auditorías, y su relación con el costo social; además de un resumen de la respuesta brindada por el ente superior de control a las denuncias ciudadanas recibidas. También se presentó un consolidado de los reportes de indicios de hechos punibles y denuncias presentados al Ministerio Público durante el ejercicio fiscal 2009.

Dirección: Constitucion esq. 25 de Mayo - Teléfax: 451 925 / 492 109
Asunción - Paraguay
Contáctenos: sfp@sfp.gov.py