Nueva Alianza Mundial en Busan busca Cooperación para el Desarrollo Eficaz

05/dic/2011
delegacion paraguaya en busan
En la ciudad de Busan, Corea del Sur, del 29 de noviembre al 1 de diciembre se desarrolló el IV Foro de Alto Nivel de Efectividad de la Ayuda y la Cooperación para el Desarrollo. La reunión fue un hito político sobre los logros y desafíos de la Declaración de París y la Agenda de ACCRA sobre la efectividad de la ayuda y la cooperación para el desarrollo. En la oportunidad se arribó a una Alianza Mundial que busca de mejor y más efectiva cooperación para el desarrollo.
 
La delegación paraguaya que participó del más importante Foro en materia de Cooperación a nivel mundial estuvo integrado por un equipo técnico especializado, que ha venido trabajando en la política de cooperación internacional de Paraguay. Integraron dicho equipo la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería,Lilianne Lebrón-Wenger; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg; el Embajador en Corea en Paraguay, Ceferino Valdez; y René Castillo de la Cancillería. Del Gabinete Social participó Héctor Cárdenas; del Ministerio de Hacienda, Adriana Insaurralde, y por la Secretaria de la Función Pública, Víctor Cano Piris.
 
Después de prolongadas negociaciones, los 18 delegados elegidos para representar a un amplio grupo de partes interesadas, llegaron a un acuerdo sobre la Asociación Busan de Cooperación al Desarrollo Eficaz. Entre los puntos más resaltantes de la declaración, se puede destacar que por primera vez se establece un marco acordado para la cooperación al desarrollo que abarca los donantes tradicionales, cooperadores Sur-Sur, los BRIC, las OSC y las instituciones financieras privadas.
 
“Esto marca un punto de inflexión para la cooperación internacional para el desarrollo. El proceso ha sido guiado por el Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda (WP-EFF), que reúne a representantes de más de 80 países y organizaciones”, apuntó Víctor Cano de la SFP.
 
Nueva alianza mundial
Esta nueva alianza mundial se basa en una serie de principios comunes que apuntalan todas las formas de cooperación para el desarrollo, principios compartidos pero con responsabilidades diferenciadas entre todos los actores involucrados en la cooperación para el desarrollo. Si bien la cooperación para el desarrollo es solamente un parte de la solución, ésta desempeña un papel catalítico e indispensable para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
 
Acciones complementarias para alcanzar metas comunes
 
Entre las innovaciones que aportó el acuerdo mundial alcanzado en Busan se puede destacar la inclusión de nuevos actores sobre la base de principios compartidos y compromisos diferenciales;  el desafío de una mejor calidad y eficacia de la cooperación para el desarrollo; la apropiación, los resultados y la rendición de cuentas; la cooperación transparente y responsable; la promoción del desarrollo sostenible en situaciones de conflicto y fragilidad. Asimismo se logró una alianza para fortalecer la capacitad de reacción y reducir la vulnerabilidad frente a la adversidad; de la ayuda eficaz a la eficacia del desarrollo y de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
 
Reafirman su compromiso para el desarrollo
La República de Corea del Sur y el Reino de Dinamarca han anunciado el incremento de su ayuda al desarrollo, intensificando así aun más su compromiso con el desarrollo mundial en el marco de la crisis mundial que afecta a todos los países del mundo.
 
Para Paraguay la cooperación internacional para el desarrollo representa en los últimos años un monto aproximado de 1.200 millones de dólares, que comprende ayuda financiera, asistencia técnica, equipamiento y formación de recursos humanos.
Dirección: Constitucion esq. 25 de Mayo - Teléfax: 451 925 / 492 109
Asunción - Paraguay
Contáctenos: sfp@sfp.gov.py